¿Qué tener en cuenta a la hora de alquilar una vivienda en Barcelona?

Busca tu piso ideal en Barcelona.

Encontrar defectos justo después de firmar el contrato y al comenzar a abrir las cajas de la mudanza, es frustrante. Al iniciar una nueva vida alquilando una vivienda en Barcelona querrás evitar que esto pase. Te ayudamos con un breve repaso de los cuidados esenciales que debes tener para esquivar estos dolores de cabeza. 

Intenta prestar mucha atención al estado del piso

Parece una obviedad, pero alquilar una vivienda en Barcelona es muy distinto a comprar zapatos o calcetines para la abuela. Es preciso hacer una revisión de cada una de las características del inmueble y descubrir si realmente se ajusta a lo que estás buscando.

Sobre todo aquellos detalles que puedan afectar a nuestra futura calidad de vida. Ya verás como algunos de estos puntos probablemente nunca los tuviste en cuenta:

La iluminación natural

La luz natural aporta bienestar y calidez a cualquier vivienda, además de proporcionar al apartamento o a la casa un encanto especial. Los espacios con buena iluminación natural se perciben más amplios y confortables aportándonos una agradable sensación de comodidad.

¿Notas la diferencia?

La contaminación acústica 

Las ciudades se han convertido en el epicentro de un tipo de contaminación, la acústica, que pese a su invisibilidad, es terriblemente perjudicial para los humanos. Vivir junto a una gran avenida o rodeados de bares y restaurantes, es divertido pero también, muy ruidoso e insalubre. 

En cambio, si buscas silencio…

La protección térmica

Esto es esencial para cuidar el consumo y  para evitar pasar frío o morirnos de calor. Sin un aislamiento adecuado -en especial en las ventanas una parte del consumo energético en calefacción o AC, se perderá. Esto afectará de manera negativa el uso responsable de la energía, afectando al medio ambiente y sobre todo a tu bolsillo.   

Las instalaciones de agua, gas y electricidad

Okay, esto puede ser difícil de controlar. Puedes comenzar pidiendo el Boletín eléctrico, el Boletín de agua y el Certificado de instalación de gas. Estos documentos prueban que las instalaciones han pasado una revisión exitosa, son seguros y eficientes. 

Presión del agua en el baño 

Aquí solo sirve abrir el grifo  de la ducha y comprobarlo por tu cuenta. Un método recomendado es el siguiente: Pon un cubo  debajo del grifo y abre la llave. Cuenta el tiempo que el cubo  tarda en llenarse, si se llena en menos de un minuto, significa que la presión de agua es potente. Si tarda más de un minuto será necesario que instales alguna bomba eléctrica para mejorar la presión.

 

Revisa la comunidad, no solo el piso.

A la hora de alquilar una vivienda en Barcelona, presta mucha atención a las instalaciones de la comunidad. Barrios como el Gótico, el Raval, Gracia, el Born e incluso Saint Antonie, se caracterizan por tener edificios antiguos y con mucha historia. Por un lado, es genial porque le otorga identidad, personalidad y encanto a la zona. Pero muchas veces, debajo de una fresca capa de pintura puedes encontrar: 

  • Paredes descuidadas 
  • Malas instalaciones
  • Ascensores y escaleras destartaladas 
  • Mala iluminación
  • Humedad, etc. 

Presta especial atención a estos detalles cuando vayas a visitar un piso con intención de alquilarlo. De hecho, es aconsejable la compañía de alguien de confianza a la hora de hacer la visita. Alguien con mayor experiencia en esto de mudarse o simplemente más atento a los detalles puede descubrir cosas que a ti se te pasan por alto. 

¿El edificio tiene un casero? No seas tímido o tímida y habla con él. Podrá adelantarte cuestiones con las que vas a encontrarte en caso de mudarte y resolverá muchas dudas. 

 

Es difícil saber si te tocará un vecino ruidoso, una pareja que vive discutiendo o un bebé que llora de madrugada. Ya lo sabes, los ruidos molestos son típicos en las comunidades de vecinos. Al estar mal regulados por la Ley de Propiedad Horizontal y  sabiendo que el aviso a la policía -muchas veces- resultan ineficaces, es aconsejable prevenir más que curar.  

No vives dentro de cuatro paredes, ¡visita el entorno!

Para nosotros esto es fundamental. De hecho, nuestro lema es que al buscar hogares lo hagas pensando más allá de las cuatro paredes. El barrio y sus servicios son casi tan importantes como el número de metros cuadrados o de habitaciones de la vivienda. 

Dale importancia a lo siguiente:

  • La actualidad del barrio y tu contexto personal. El acceso al transporte público, a plazas, bares o museos pueden ser importante si estás llevando una vida universitaria. En cambio, si te estás acomodando con la familia, la tranquilidad, la cercanía al trabajo o a la escuela de tus hijos, a hospitales, espacios verdes, serán prioridad. 

En Truhoo, ayudamos mucho en este punto. Cada uno de nuestros anuncios contiene más filtros que cualquier otro portal inmobiliario. Además, agregamos uno especial: Lugares de interés.

Un filtro único, que te permite discriminar propiedades según estén rodeadas de:

  • Gimnasios
  • Bibliotecas
  • Museos
  • Paradas de bus o aeropuertos
  • Escuelas
  • Oficinas de correos, etc.

Aquí puedes entrar y comprobarlo:

  • El futuro del lugar elegido. Muchas veces ciertas zonas se ven afectadas por proyectos urbanísticos previstos o por desarrollarse que pueden cambiar de un plumazo la realidad de tu futura residencia. Para comprobar si existen en  la zona en la que deseas mudarte, puedes consultar el apartado Afectaciones de fincas para la vivienda de este link

Queremos hacer que todo el proceso de compra o venta de un inmueble, sea algo que te genere placer.

Por eso, te ofrecemos una lista  de preguntas para hacer al agente inmobiliario antes de firmar y mudarte

Checklist para novatos que quieran alquilar una vivienda en Barcelona

  • ¿Qué incluye exactamente el precio de alquiler (gastos de comunidad, calefacción central, etc.)?
  • ¿En qué estado se encuentran los suministros de agua, luz y/o gas? ¿Están dados de alta?
  • ¿Está permitido tener mascotas en esta casa?
  • ¿Es una zona ruidosa?
  •  En caso de que lo sea, ¿las ventanas se aíslan bien?
  • ¿Es posible la ventilación natural?
  •  ¿Cuánto consume la electricidad/calefacción (precio aproximado mensual)?
  • ¿Se entrega recién pintado?
  • ¿Puedo pintar las paredes y hacer agujeros?
  • Si el piso está amueblado, ¿puedo seleccionar las piezas de mobiliario que no necesito?
  •  ¿Fecha de la última reforma?
  • ¿Quién debe hacerse cargo de los arreglos y averías?

¡Ahí lo tienes! Ahora toca encontrar tu lugar e ir a visitarlo. Alquilar una vivienda en Barcelona lleva tiempo y trabajo. Recuerda ver nuestros anuncios y aprovecha toda la información que agregamos en cada uno de ellos. ¡Elige bien y revisa mejor! ¡Buena búsqueda!

Escrito por Gerardo Utz

similar posts

Eventos

Portales inmobiliarios… ¿Aliados de las agencias o su principal enemigo?

Existe un conocido elefante en el bazar del sector inmobiliario: el rol de los portales y su relación con las agencias. Hace tiempo anda dando vueltas y en lugar de escondernos y ahorrarnos el momento incómodo, decidimos enfrentar la discusión. Nos reunimos con los CEOs y fundadores de algunas de las agencias inmobiliarias más potentes […]